¿Es el verano una buena época para encontrar empleo?

Abordamos esta cuestión en una de las actividades del programa enLANzar de DEMA

02 junio 2017

A la necesidad que tiene toda empresa de cubrir las vacaciones de su plantilla, se unen otras oportunidades en sectores que se ven reactivados en esta época como lo son los relacionados con las actividades ligadas al turismo, la hostelería, la restauración y el ocio.

De la mano del aumento del poder de atracción de Bilbao como destino turístico, se ha observado un crecimiento paulatino del número de visitantes que llega a nuestra ciudad, lo que hace suponer que ha de aumentar el empleo para dar servicio a estas personas.

Otra creencia unida al empleo creado en la época estival es que se trata de puestos de trabajo precarios, casi única y exclusivamente temporales, empleos para cubrir periodos muy cortos, y principalmente dirigidos u ocupados por estudiantes.

Para hacer un análisis real de la situación, hace unas semanas se llevó a cabo una mesa redonda gestionada por la directora gerente de DEMA, Gloria Mugica, en la que representantes de sectores que pueden verse más afectados por esta temporalidad ayudaron a dar respuesta a todas estas cuestiones. Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro del programa enLANzar que el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad y su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA han puesto en marcha para ofrecer acompañamiento a personas que hayan pasado por las lanzaderas de empleo, que además en esta ocasión tuvieron la oportunidad de debatir sobre el tema.


¿Quiénes compusieron la mesa redonda?
- Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, una asociación que engloba empresas cuyas actividades son el alojamiento, la restauración, cafeterías, bares, catering o restauración en colectividades, etc. La asociación representa el 80% del peso económico del sector en Bizkaia y está considerada como la entidad más importante del Estado dentro del asociacionismo hostelero.

- Julián Ruiz, secretario general de CECOBI -la confederación de comercio de Bizkaia- una Federación sin ánimo de lucro, integrada por asociaciones y agrupaciones gremiales y zonales, que organiza actividades encaminadas a mejorar la gestión y la competitividad de los comercios, pero que también tiene una plataforma dirigida a los demandantes de empleo en este sector: cecobilan.es

- Nekane Sagarduy y Gurutze González, sendas directoras de la oficina de Bilbao y de Derio de RandStad, grupo internacional que tiene más de 4.600 oficinas distribuidas en 40 países y cuya sede está en Holanda. En España tiene una red de más de 250 oficinas y 1.500 trabajadores, con presencia en todas las comunidades autónomas, y hace posible que cada día 37.000 personas tengan empleo.

- Sito Pons, director del hotel Mercure Bilbao Jardines de Albia. Situado en el corazón de Bilbao, el hotel cuenta con unas instalaciones que comprenden 138 habitaciones, restaurante, bar, parking, gimnasio, spa y 135 metros cuadrados de salones para la celebración de eventos. Con una categoría de 4 estrellas, el buscador Skyscanner lo clasifica como uno de los 10 mejores hoteles de Bilbao.

Principales cuestiones abordadas

Sobre la crisis y la recuperación de la que actualmente se habla:
Julián Ruiz disiente, al menos, en lo que a ellos respecta. Explica que cuando se habla de la recuperación después de la crisis que comenzó en el 2007, se está hablando principalmente de la industria; en el sector del comercio hay una leve mejoría, pero todavía es pronto para ver una verdadera recuperación: “Nuestra capacidad de gasto se ha visto afectada en muchas cuestiones, incluida la alimentación, que es algo de lo que nadie puede prescindir porque el 100% de las personas tenemos que alimentarnos. Nuestro modo de consumir ha cambiado; la proliferación de las marcas blancas es una muestra de ello”.

Ángel Gago aporta un dato positivo al respecto: cuando empezó la crisis su asociación tenía 19.500 trabajadores registrados, y actualmente hay 23.500.

Sobre el trabajo que se crea en verano:
En opinión de Ángel Gago, en el sector de la hostelería el trabajo que se crea en verano no es tan significativo como pudiera pensarse, limitándose en su mayoría a sustituir las vacaciones de las plantillas de los establecimientos. Sin embargo, afirma, sí hay trabajo en el sector, no solo en verano, y la forma de acceder a los puestos que se necesitan cubrir es a través de la formación, especialmente a través de la desarrollada en la escuela de Hostelería de Artxanda, pero también de los cursos de Lanbide y de la formación estrechamente ligada a las funciones que se han de desempeñar. La atención al público es algo fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y establecimientos asociados: a través de las personas que tienen contacto directo con el público y de cómo sea su servicio, se pierden y se ganan clientes, por ello priorizan a quienes se han formado y les gusta su profesión. 

Sito Pons, director del Hotel Mercure Bilbao Jardines, destaca que para trabajar en un hotel (salvo en puestos de limpieza o mantenimiento que no tienen trato directo con el público) es indispensable dominar el inglés y, en su caso, también el francés ya que se dirigen al turista francés que, por proximidad, acude a Bilbao. Y en todos los casos, sea para el puesto que sea, es muy valorado.

Sobre la precariedad del trabajo estival:
Para Nekane Sagarduy la mayor precariedad consiste en no tener empleo, cosa que hoy, desgraciadamente, ocurre a muchas personas y de una manera generalizada en todos los sectores.

Para Ángel Gago hay una gran diferencia entre la situación del País Vasco y la del resto del estado: "Nuestro convenio mejora significativamente las condiciones de los convenios de fuera de nuestra comunidad. Es cierto que la mayoría de las contrataciones que se realizan en verano son para cubrir puestos que quedan vacantes por los permisos vacacionales, pero también es cierto que, si la relación ha sido buena, tienes muchas posibilidades de que te vuelvan a llamar".

Otras ideas que se remarcaron en la jornada:
Nekane Sagarduy y Gurutze González destacan que "tenemos que cambiar el punto de vista con el que nos presentamos a una empresa: vamos a ofrecernos, no a pedir trabajo". Es el enfoque que dan a las personas que se acercan a RandStad.

Es importante conocer la empresa de antemano, acceder a la información que comunican a través de su página web y buscar las conexiones existentes entre nuestro perfil y los valores y necesidades de la empresa. 

Habría que hacer acciones encaminadas a apoyar a los desempleados mayores de 45 años que quieran trabajar, porque, sin obviar el alto desempleo juvenil, es a menudo una situación más dramática que la del joven, que en muchos casos cuenta con el apoyo de los padres.

El trabajo de verano puede ser una puerta al empleo. “La empresa te conoce y cuando se plantee la situación de necesitar a un trabajador, si la relación ha sido satisfactoria, lógicamente vas a ser la primera opción”.




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